19 mayo 2006

Mañana toca cata

Mañana sábado, como marca la tradición que hemos instaurado, tenemos nueva cata con Don Ginés. Vendrá Elöy, quien también se ha enganchado con ganas a esto del vino. El programa de actos incluye:

- Un Burdeos que la becaria me trajo de Francia como detalle de recién llegada.

- Un vino de Alicante monovarietal (hecho al 100 % con uva monastrell). La cabra tira al monte, y como mi padre no para de alabar las excelencias de los vinos de esta tierra, pues probaremos a ver.

- Y por último (último porque nos puede dejar el paladar algo tocado), un Tokay. Vino húngaro cuya peculiaridad es que está elaborado con uva "podrida". La historia viene de una cosecha ruinosa por aquellos lares, en que casi toda la uva estaba pasada y en vez de tirarla, probaron a ver qué les salía y descubrieron que no estaba tan mal el resultado. Y le han ido cogiendo el tranquillo a la cosa de la uva pocha y ahora elaboran unos vinos que gozan de prestigio universal. (Las vallisoletanas bodegas Vega Sicilia compraron unas cuantas hectáreas de viña en Hungría, aprendieron rápido el oficio, y ahora elaboran el Tokay más apreciado por los expertos para cabreo de los bodegueros húngaros que llevan años a vueltas con el invento y no acababan de sacarle todo el jugo, nunca mejor dicho. Y no por esnobismo ya que mi padre tuvo el honor de probarlo en una convención y dice que está de muerte). La cantidad de uva putrefacta que lleva el vino se mide en "putoños" (ésta no necesita regla mnemotécnica) : si en la etiqueta dice 3 putoños, significa que de cada 6 capazos de uva con que se elabora el vino, 3 son de uva pocha y 3 de uva "sana". El máximo son 6 putoños (los 6 capazos de uva corrupta). El que yo compré de regalo de cumpleaños para Elöy (18,5 euros en la mítica Bodega Bernardino de Alicante) es "sólo" de 5 putoños (es decir, sólo uno de uva fresca). Así que ya os contaré como acaba mañana la tarde.

2 Amables comentarios:

Blogger zen-cerro opina...

Eso de llevarse a la boca una cosa llamada putoño como que acojona un poco. No?

00:41  
Anonymous Anónimo opina...

bueno ante todo saludos a la gente que pasa por aqui, no se nada de vinos pero me dirijo a ti especialmente micropene porque e leido que antes trabajaste en una consignataria maritima y tengo un pequeño problemilla con una de ellas necesito tu ayuda urgente, por cierto creo que es magico la historia del hermoso velero y de helen es bueno saber que aun quedan personas que le dan vida a lo que para muchos son sueños. gracias por ello. besos te dejo mi correo comunicate conmigo porfavor superfresita@hotmail.com peke .

22:14  

Publicar un comentario

<< Home